CHRISTIAN BENDAYÁN REGRESA AL CULTURAL CON LA MUESTRA “MONO intercambios desde la pintura y la fotografía iluminada”
El Centro Cultural Peruano Norteamericano abre sus puertas nuevamente para recibir al pintor de la selva peruana, Christian Bendayán, con la muestra Mono, intercambios desde la pintura y la fotografía iluminada. Bendayán presenta un juego de intercambios, donde la foto se apropia del color de la pintura y la pintura de la figura de la fotografía y en la que finalmente se imita a la fotografía instantánea. Esta nueva exposición estará abierta al público del 13 al 29 de setiembre.
La muestra cuenta con la colaboración del colectivo de moneros egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes “El retrato de Carmela”, quienes hacen una versión libre y atípica de la técnica tradicional de la iluminación de fotografías denominada mono.
El autor explica que en esta ocasión “los personajes no aparecen retratados, lo que se verá por momentos son reproducciones de retratos, ya sea de cuadros como de fotografías o afiches que parten también de fotos, es decir, hay un juego que plasma lo reproducido anteriormente, donde la fotografía imita a la pintura para que esta vuelva a imitar a la fotografía en una dinámica que parece ser infinita”.
Bendayán afirmó también que siempre le gustaron los “monos” porque se volvió un producto artístico característico del gusto popular, y eso le permitió desarrollar un discurso a partir de una estética con la que los peruanos están literalmente familiarizados. Existe en los “monos” mucha historia narrada desde los colores, desde la forma en que el pintor maquilla los rostros, aclara los ojos, viste y adorna elegantemente a los retratados, y esta historia se complementa con el lugar que ocupa un mono en el hogar y en la memoria.
Para David Flores-Hora, curador de la muestra, Christian Bendayán, es uno de los artistas visuales más importantes del Perú. Propulsor de la avanzada artística amazónica, es creador de un proyecto que surge a partir de la colaboración de las prácticas que se generan desde los diferentes soportes de la creación visual.
Christian Bendayán nació Iquitos en 1973. Aunque pasó por las aulas de la PUCP y Bellas Artes es autodidacta. Su primera muestra fue Un pueblo sin tiempo (Iquitos, 1994). En 2000 ganó el Premio Pasaporte para un Artista. Ha representado al Perú en las bienales de Sao Paulo y Mercosur. Ha realizado exposiciones individuales como: Sirens, Nkisi Project, Miami (2009); Luz, Galería Enlace, Lima (2009); XXXIII, Galería Luis Miró Quesada Garland, Municipalidad de Miraflores, Lima; Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa (2007); entre otras.
Su obra ha formado parte de diversas exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional, entre las que destacan la 6ta bienal de Curitiba, Brasil (2011); Poder Verde II, el desborde Amazónico, Centro Cultural de España, Lima (2011), entre otras.
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario