CONFERENCIA HOMENAJE A JOSÉ MARÍA ARGUEDAS EN SU CENTENARIO NATAL
Expositor: Dr. Xavier Bacacorzo
TEATRO
El Dr. Bacacorzo, catedrático de Humanidades y conocido como estudioso y crítico de la narrativa indigenista, con conferencias, congresos, entrevistas y artículos en diarios y revistas, nos hablará sobre José María Arguedas, el escritor, antropólogo y etnólogo peruano, considerado como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú, junto con Ciro Alegría y Manuel Scorza.
CINE CLUB “DAVID GRIFFITH”
CICLO
MAX OPHÜLS
Lunes 16: La mujer de todos (La signora di tutti, 1934) 89 min.
Adaptación de la novela homónima de Salvatore Gotta, La mujer de todos narra las desdichas y la rocambolesca vida de la diva cinematográfica Gaby Doriot, interpretada por la gran actriz Isa Miranda. Tras un intento fallido de suicidio, Gaby se encuentra en el hospital y empieza a rememorar su pasado y sus desventuras amorosas que acabaron con trágicos resultados. Primer y único film italiano dentro de la carrera de Ophüls.
Martes 17: Carta a una desconocida (Letter from an unknown woman, 1947) 86 min.
Segunda película norteamericana de Ophüls. Basada en la novela de Stephan Zweig, la historia transcurre en Viena, 1900. Stefan Brand, un famoso pianista, recibe una carta de una mujer con la que mantuvo, en el pasado, una relación amorosa que ya no recuerda. Lisa es para él una desconocida, alguien que ha pasado por su vida sin dejar huella. Y, sin embargo, ella sigue apasionadamente enamorada de aquel joven músico que conoció cuando era todavía una adolescente. Pieza mayor de Max Ophüls rebosante de delicadeza y sutileza.
Miércoles 18: El placer (Le plaisir, 1952) 93 min.
En El placer, Max Ophüls adapta tres relatos cortos de Guy de Maupassant utilizando el placer como nexo de unión para reflexionar sobre la juventud (La máscara), la pureza (La casa Tellier) y la muerte (La modelo). Una voz en off narra los relatos de Maupassant, consiguiendo una perfecta fusión entre literatura y cine, en un alarde de barroquismo cinematográfico, logrando una pieza de enorme poder evocador.
Lunes 23: Madame de… (1953) 102 min.
Necesitada de fondos para cubrir sus cuantiosos gastos, una condesa vende unos pendientes que le regaló su marido, diciendo a éste que se han extraviado. El joyero, indiscreto, comenta al conde lo sucedido, y le vende las alhajas que, tras distintos avatares, llegarán a manos de un diplomático italiano. Max compone un retrato de la sociedad finisecular expresivo, rico en detalles y convincente. Centrado en la alta sociedad, sitúa su análisis en una época que ejerce sobre el realizador una fascinación especial: el tránsito del XIX al XX.
Martes 24: Lola Montes (Lola Montès, 1955) 110 min.
Lola Montes (Martine Carol) fue una gran mujer, amante de muchos hombres importantes. Ahora Lola se ha convertido en la atracción de un circo de Nueva Orleans, donde un maestro de ceremonias (Peter Ustinov) narra su vida al público mientras ella realiza un pequeño número acrobático. El realizador construye un relato que se separa en gran medida del tiempo y del espacio y que se presenta rodeado de una atmósfera onírica e irreal; tras la apariencia de barroquismo, se oculta el espíritu riguroso, equilibrado y armónico de Ophüls, preocupado por explorar la naturaleza humana.
0 comentarios:
Publicar un comentario