¿Sabías que la música en el trabajo mejora la productividad?

Existen distintas opiniones en cuanto a los resultados que otorga la música en el ámbito laboral. Hay quienes no le dan su visto bueno, y hay quienes la apoyan y aprovechan para mejorar el rendimiento en el trabajo.

Y si bien no hay uniformidad en el tema, una gran mayoría de profesionales, avalados por estudios que afirman sus dichos, se inclinan por los buenos resultados de la música en el trabajo. Y es que como dice Friedrich Nietzsche, psiquiatra alemán, sin música la vida sería un error. Por mi parte, apoyo este dicho; la música nos alegra, nos estimula, incentiva, saca sonrisas y libera energía positiva.

Pero no cualquier música da buenos resultados en el ámbito laboral. Y es más, ésta tampoco es recomendada cuando se realizan tareas o trabajos que requieren un elevado grado de concentración. Para el resto de las tareas, el secreto radica en seleccionar correctamente la música y dejar que actúe. Con una buena música en el trabajo, la concentración y creatividad de las personas estarán más desarrolladas.


La música actúa en dos planos; el físico y el psicológico. En lo que concierne al plano físico, las investigaciones realizadas demuestran que la música es capaz de modificar la cantidad de cortisol (la hormona del stress) que hay en los organismos. Puede ser que esta hormona aumente o disminuye, según el tipo de música que se esté escuchando. Por lo tanto, escoger una música que baje la hormona del estrés nos ayudará a estar más relajados para ejecutar una determinada tarea.

Respecto al plano psicológico, está comprobado que la música puede generar determinadas ondas cerebrales que se corresponden a los estados de “calma y atención”. Adicionalmente, también contribuye a la estimulación de algunas conexiones neuronales del cerebro y a la concentración y creatividad. Como dijimos anteriormente, de mucho (por no decir de todo) depende la elección de la música.





La música, el peor enemigo del estrés

"La música puede convertirse en el peor enemigo del estrés. Los efectos positivos de la música relacionados con la parte emotiva, cognitiva e incluso física del ser humano, son una realidad contrastada. Desde tiempos de Mozart, quién afirmó que la música clásica ayudaba a los niños a incrementar su memoria, hasta nuestros días, la música ha tenido efectos positivos en el comportamiento. El estudio de Logitech ha puesto de manifiesto que la música también ayuda a incrementar la productividad y a mejorar el estado de ánimo general de los entornos de trabajo", afirma la prestigiosa psicóloga Linda Papadopoulos.

La doctora Linda Papadopoulos, que ha colaborado en diversos programas televisivos como "Gran Hermano", comenta: "el gusto musical que tiene cada ser humano es sin duda la mejor guía para incrementar el rendimiento y relajarse mejor. Sin embargo, y en términos generales, los tempos altos de la música Pop probablemente contribuyan más a la motivación y a la eficiencia, mientras que la música clásica es el mejor método para concentrarse".

"La música proporciona la banda sonora de nuestras vidas. Nos trae recuerdos, nos levanta el ánimo y tiene un efecto muy positivo en el modo de comportarnos con los que nos rodean, tanto en el entorno personal como empresarial", concluye la Dra. Papadopoulos.
Share on Google Plus

About Rafael Sucasaca

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios: